Actividades en la naturaleza Rescate y Salvamento Técnica

¿Qué son los rescates verticales? Parte II

Rescates Verticales
Escrito por IFP Rescate

Continuamos profundizando en los diferentes elementos que componen los rescates verticales. Después de señalar las claves generales de los rescates, esta vez nos centramos en el componente humano: cómo se organiza un grupo de rescate, quién está al mando de la operación, qué jerarquía se sigue, cuáles son las funciones de cada uno…

En los rescates verticales, la coordinación y el trabajo en equipo son elementos esenciales para llevar a cabo el rescate con éxito y sin problemas graves para ninguna de las partes. Esto se aplica en todas las fases de la operación y a lo largo de toda la jerarquía de mando, por eso es conveniente conocer quiénes participan y qué funciones y responsabilidades tienen.

Jefe de Intervención

En lo más alto de la cadena tenemos al jefe de intervención, que normalmente será el oficial jefe de servicio o el mando técnico de mayor graduación presente. Es el encargado de convocar a los efectivos y nombrar al coordinador del rescate. Funciona como nexo de unión entre el operativo y otros organismos de emergencia como Protección Civil.

Coordinador del Rescate

El coordinador del rescate, justo por debajo del jefe de intervención y designado por él, tiene la obligación de coordinar los medios humanos y técnicos para llevar a cabo los rescates verticales. Necesita contar con toda la información al momento de los diferentes equipos: dónde están, qué están haciendo, qué problemas se han encontrado, etcétera.

Rescates Verticales

El coordinador sirve como nexo de unión y comunicación entre todos los miembros del equipo de rescate y otros grupos involucrados, por eso es el que elige dónde se coloca el puesto de mando avanzado para este propósito. Debe proporcionar toda la información disponible sobre el accidente, la víctima y la zona del accidente.

En el caso de que los rescates verticales se prolonguen demasiado, el coordinador debe organizar un nuevo equipo que sustituya al primero antes de que el cansancio haga mella en sus miembros. También debe prever los recursos necesarios y si no hay suficientes, solicitarlos al jefe de intervención.

Secretario del Rescate

El secretario de rescate es el responsable administrativo y es escogido por el coordinador como cargo de confianza. Éste puede decidir que haya más de un secretario en previsión de cambios de turnos o por acumulación de trabajo. El secretario lleva el diario del rescate, donde apunta todo lo que ocurre durante el proceso.

El secretario debe anotar los tiempos de cada fase, desde la movilización del equipo hasta su disolución. También debe recopilar toda la documentación que se genere y las comunicaciones que se lleven a cabo por radio o teléfono. Al terminar, debe elaborar las memorias del rescate junto al coordinador.

Responsable de Material

El responsable de material también es nombrado por el coordinador del rescate como cargo de confianza. Su función principal es prevenir, preparar y controlar todo el material necesario para realizar el rescate de forma segura. Por supuesto, comprobar que el material esté en las condiciones adecuadas.

Rescates Verticales

El responsable de material es el encargado de dar el equipo a los miembros de la operación y devolverlo, manteniendo siempre control sobre las condiciones de éste y anotando en un informe los desperfectos que han podido sufrir durante el rescate.

Jefe de Equipo

El jefe de equipo tiene que tener una alta cualificación en técnicas de rescate, una buena forma física y conocimientos de primeros auxilios. Según el tamaño de la zona que se tenga que cubrir, puede haber más de un jefe de equipo por rescate, con lo cual cada uno tiene que coordinarse con el inmediatamente inferior y superior.

Rescates Verticales

El jefe de equipo debe tener claro cuáles su zona designada para que no quede ningún punto sin equipar. Por eso es importante la comunicación tanto dentro del equipo como entre ellos. Reparte las tareas para que la zona quede bien equipada y luego es responsable de revisar que la instalación se ha hecho correctamente y comunicárselo al coordinador del rescate.

Una vez el coordinador dé la orden, se procede a subir la camilla y cada jefe de equipo debe asegurarse que se procede con cuidado de no dañar a la víctima. Los jefes deben mantenerse informados de las condiciones de la víctima para actuar con propiedad.

Rescatista o Rescatador

El rescatador es el que lidia directamente con la camilla y la víctima y también participa en la preparación de las instalaciones para que se pueda llevar a cabo el rescate.

Rescates Verticales

Médico

El médico se encarga de proporcionar asistencia sanitaria a la víctima y puede decidir cuándo parar la camilla para atenderle si es necesario. Debe informar al coordinador del rescate de los detalles del estado de salud del accidentado.

Después de haber repasado el equipo humano implicado en los rescates verticales en barrancos, queda claro lo importante que es tener unos conocimientos avanzados para garantizar la seguridad de la víctima en cuestión y de todo el equipo en general. Por eso es necesario que todos tengan una buena formación antes de comenzar a descender.

Acerca del autor

IFP Rescate

Deja un comentario