Cursos

¿Qué es un Nadador de Rescate SAR?

nadador de rescate SAR
Escrito por IFP Rescate

Las siglas SAR (del inglés, Search And Rescue) indican que un nadador de rescate está entrenado para socorrer a bañistas en los casos más difíciles: oleaje, mareas altas, corrientes peligrosas, cuevas en profundidad, etc.

Entre las misiones de un Nadador de Rescate SAR está proteger el medio ambiente. Si quieres saber con detalle qué es un Nadador de Rescate SAR sigue leyendo este artículo de IFP Rescate.

Requisitos para ser un nadador de rescate SAR

Como sabes, para ser un técnico cualificado en Salvamento, tienes que pasar unas pruebas de nivel -tanto físico como psicológico- que demuestran que estás preparado para realizar un trabajo así.

Para que te hagas una idea, las cualidades de un Nadador de Rescate SAR tienen que ver con la capacidad pulmonar y la preparación física de un nadador excelente, pero también con el temple y mantener la calma en situaciones de riesgo.

nadador de rescate SAR

Alumnos del curso de nadador de rescate SAR

Los requisitos para ser nadador SAR son:

  • Nadar bajo el agua una distancia de 25m sin respirar (en apnea) en menos de 1′
  • Nadar a estilo libre 200 metros, en piscina, en un tiempo por debajo de los 4′
  • Realizar con éxito un circuito que pone a prueba tu resistencia en el medio acuático natural

Por supuesto, pasar un reconocimiento médico que valide tu capacidad física para llevar a cabo todas estas pruebas y el posterior curso de rescate SAR.

Diferencias entre Socorrista acuático y nadador de rescate SAR

Las diferencias con el socorrista acuático están sobretodo en el nivel de peligrosidad del trabajo. Salvamento Marítimo depende directamente del Ministerio de Fomento. Lo que significa que las patrullas que trabajan allí llevan a cabo planes de rescate a nivel nacional. Por ejemplo: cuando se hunde un barco o hay una catástrofe natural.

Un socorrista acuático trabaja en piscinas y playas y socorre a las personas que puedan accidentarse allí. Es un trabajo muy importante porque deben saber calmar la ansiedad del herido y procurar que todo se desarrolle con normalidad en un ambiente donde el único que está contando riesgos es uno mismo (los demás están relajados, en la playa).

En cambio, un nadador de rescate SAR es el equivalente a un bombero acuático. De hecho, Salvamento Aéreo de Rescate también son las siglas SAR y corresponde a la unidad de rescate aéreo, donde también cuentan con nadadores profesionales para las situaciones de rescate acuático.

nadador de rescate SAR

Alumnos realizando prácticas del curso de nadador de rescate SAR

Ten en cuenta que si eres un nadador de rescate SAR tu disciplina laboral será más cercana al ejército que a cualquier otra profesión., mientras que las tareas del socorrista en su día a día se resuelven más tranquilamente (aunque no por eso hay que bajar la guardia ni dejar de lado el protocolo de actuación).

¿Quién puede acceder a un curso de Nadador de Rescate SAR?

Si quieres apuntarte a esta profesión deberás saber que en IFP Rescate no tenemos nota de corte, aunque sí somos estrictos a la hora de realizar las pruebas de acceso a nuestra formación.

Necesitas tener más de 18 años y saber nadar. Básicamente, es necesario tener una garantía de que tienes el nivel de entrenamiento necesario para someterte a un entrenamiento y una profesión tan duros. Por eso es recomendable (aunque no estrictamente necesario) que pases primero un curso de socorrismo o salvamento acuático donde aprendas las bases del salvamento bajo el mar.

También necesitarás, como te decíamos más arriba, presentar un certificado médico antes de realizar las pruebas para entrar en la formación y ser Nadador de Rescate SAR.

Si te gustan los retos difíciles y quieres dedicar tu vida a salvar a los demás, no dudes en probar una de nuestras formaciones en Salvamento. Unas clases que te servirán tanto en el mundo laboral como en tu vida diaria.

¿Te interesa el rescate SAR? Si quieres saber más o formarte con nosotros no dudes en escribirnos. 🙂

 

¡Hasta la semana que viene!

Acerca del autor

IFP Rescate

Deja un comentario