Oposiciones

Cómo mantener la motivación para Aprobar las Oposiciones de Bomberos

Motivación Aprobar Oposiciones
Escrito por IFP Rescate

Preparar las oposiciones de bombero no es una tarea fácil. El éxito en unas oposiciones es la suma de la planificación, el esfuerzo y la constancia. Pero todo ello sería imposible de conseguir sin motivación.

La motivación es fundamental para aprobar las oposiciones de bomberos. Como dijimos en nuestro artículo anterior estudiar es la clave, pero estudiar sin motivación es imposible. Necesitamos mantener la motivación durante la preparación de las oposiciones para ser capaces de llegar a nuestra meta superando todos los obstáculos que encontramos en el camino.  ¿Cómo podemos mantener la motivación para aprobar las oposiciones de bomberos?

Tener clara tu elección

Debes saber que preparar unas oposiciones es una de las decisiones más importantes que puedes tomar en tu vida, por tanto, debes tener clara tu elección.

Motivación Aprobar Oposiciones

Evalúa en qué situación se encuentra tu vida actualmente y si podrás dedicar el tiempo necesario a estudiar las oposiciones de bombero. Compaginar el trabajo y la familia con la preparación las oposiciones no es fácil, pero si tienes claro tu objetivo puedes conseguirlo.

Decidir si vas a prepararte unas oposiciones es una decisión muy personal, por eso siempre debes creer en ti mismo. Probablemente la será la etapa más dura de tu vida, sentirás estrés y ansiedad pero todo el sacrificio valdrá la pena cuando apruebes tus oposiciones y ser bombero.

Comparte tus inquietudes

Cuando hacemos público nuestro objetivo solemos adquirir un mayor compromiso. Comunícales tu decisión a familiares y amigos, incluso puedes publicarlo en tus redes sociales. A través de redes sociales como Facebook o Instragram podéis encontrar a personas con vuestras mismas inquietudes y animaros unos a los otros. Además podéis compartir ideas, materiales y dudas.

Motivación Aprobar Oposiciones

No tengas miedo a compartir tus preocupaciones, miedos, y pensamientos, cuando estés desmotivado habla con aquellas personas que sean importantes para ti. ¡Ellos te darán el empujón que necesitas para continuar!

Evita a toda costa a las personas con pensamientos negativos, que te creen inseguridades y te desmotiven. También debes saber cómo responder ante familiares y amigos que te recriminen que ya no tienes tiempo para ellos. Diles que cuando termines tus oposiciones les recompensarás.

Piensa en positivo

De los errores se aprende. Seguro que has escuchado mil veces esta frase pero en este caso es totalmente cierta. Cometer errores es una forma de aprender. Por cada error que cometemos aprendemos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, así como qué debemos cambiar para no volver a cometer el mismo error. Si no apruebas tus oposiciones a la primera no te preocupes, analiza los errores que cometiste y trata de solventarlos.

Lo importante es que siempre veas el lado positivo. Cuando leamos o escuchemos una noticia negativa, como que saldrán pocas plazas, no podemos desmotivarnos. Al contrario, tenemos que esforzarnos el doble y estudiar con más ganas que nunca.

Organiza tu tiempo

Cada persona es un mundo, por eso es importante que nos conozcamos a nosotros mismos. No todos necesitamos el mismo tiempo de estudio, ni rendimos mejor las mismas horas.

Hazte una planificación anual, dividiendo el temario que tienes que estudiar por semanas o meses. Sé realista y no te pongas objetivos inalcanzables, ya que te generará más frustración. Dejar escrito lo que has hecho cada día o anotar si has cumplido tu planificación, será una buena forma de motivarte.

Motivación Aprobar Oposiciones

 

Cuando no seas capaz de cumplir con las tareas marcadas, revisa tu planificación y trata de cambiarla haciéndola más realista.

Es conveniente establecer una rutina de estudio, pero debemos saber que no todos rendimos por igual empleando las mismas horas. Hay personas que estudian mejor durante las primeras horas de la mañana cuando están llenos de energía, en cambio otras estudian mejor a altas horas de la noche cuando no existen distracciones. Lo importante es saber cuál es el horario de estudio que nos conviene a cada uno e intentar estudiar siempre en el mismo tramo horario.

Tiempo para pensar

Todos tenemos momentos de crisis en los que tiraríamos todos nuestros esfuerzos por la borda. Hay veces en las que necesitamos sentarnos a pensar si realmente estamos haciendo lo correcto.

Motivación Aprobar Oposiciones

La autoevaluación es muy importante. Analiza cómo aprovechas el tiempo, las dificultades que estás teniendo, tu nivel de satisfacción contigo mismo, etc. Y piensa cómo puedes mejorar y solventar tus dificultades.

Si esto no funciona, tómate unos días para descansar, puede que cuando vuelvas lo veas todo con mayor claridad.

Tómate un día de descanso

Para no llegar a la situación anterior debemos descansar. Una mente estresada no sirve para nada, nos bloqueamos y no podemos continuar estudiando.

Un día a la semana descansa, y dedica el tiempo a hacer lo que más te guste, aunque sea simplemente estar tumbado en el sofá. ¡Volverás con las pilas bien cargadas!

Visualiza tu objetivo

Cada vez que pienses en rendirte recuerda por qué empezaste. Visualízate en tu puesto de trabajo, disfrutando de cada misión y pensando en la satisfacción que supone salvar vidas. ¡Es el empujón que necesitas para darlo todo hasta el final!

Motivación Aprobar Oposiciones

Recuerda disfrutar del camino, durante la preparación de las oposiciones a bombero conocerás gente maravillosa en tu misma situación, te conocerás a ti mismo y aprenderás que todo esfuerzo tiene su recompensa.

La motivación es una parte fundamental de la oposición para poder superar todas las dificultades que encontramos durante el proceso de preparación. ¡Pero con motivación y esfuerzo todo es posible! No falles a tus principios.

 

Acerca del autor

IFP Rescate

Deja un comentario