Rescate y Salvamento

Los Diferentes Cuerpos de Rescate y Salvamento

Rescate y Salvamento
Escrito por IFP Rescate

Los grupos de rescate y salvamento se encargan principalmente de la búsqueda de personas perdidas o heridas en áreas de difícil acceso. Te contamos los diferentes Cuerpos de Rescate y Salvamento que encontramos en España.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM)

EL GREIM, originariamente llamados Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña, son unidades especiales de la Guardia Civil entrenadas de forma específica para actuar en zonas de montaña y otros lugares de difícil acceso.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña nacen ante la necesidad de rescatar a personas accidentadas en áreas de montaña, dado a que en la década de los sesenta comienzan a incrementarse las actividades realizadas al aire libre y cada vez son más las personas que se animan a practicar deportes de montaña.

Rescate y Salvamento

Esta unidad especial de la Guardia Civil se encarga principalmente prestar asistencia a las víctimas de accidentes en la montaña así como de la investigación y prevención de dichos accidentes. Aunque también deben supervisar, controlar y mantener el orden público en las pistas de esquí y competiciones deportivas de montañas, y asegurar la conservación de la naturaleza.

El Órgano Central se encuentra en Jaca (Huesca) y está compuesto a su vez por:

  •         Unidad Especial de Montaña: proporciona apoyo especializado a otras unidades de montaña, y además se encarga de la investigación y desarrollo de nuevas técnicas, formas de trabajar y de materiales.
  •         Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM): es responsable de la formación especializada del personal de servicio de montaña.

Además, el servicio se organiza territorialmente en cinco zonas, correspondientes a las principales zonas de montaña de España: Área de Jaca, Área de Cangas de Onís, Área de Granada, Área de Navacerrada y Área de Viella.

La actuación del GREIM es de vital importancia, ya que tiene que estar preparado para actuar en superficies desconocidas a temperaturas extremas. Cada año 150 personas mueren atrapadas en avalanchas y 950 lo pueden contar gracias a ellos. ¡Son verdaderos héroes!

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA)

El GERA es una unidad especial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Hay varias Comunidades que también cuentan con grupos de rescate en altura, aunque tienen denominaciones distintas. Este grupo se encarga principalmente de actuar ante cualquier tipo de rescate de personas en medio hostil, especialmente en montaña. Pese a estar especializados en los rescates verticales su labor no se limita sólo a ellos, sino que sus miembros intervienen en cualquier otro tipo de emergencia.

El GERA se crea en Enero de 1998, no obstante hasta final de ese mismo año no comenzó su actividad. Su creación estuvo condicionada a la creciente siniestralidad de montañeros y excursionista, la cantidad de personas que practican deporte en la montaña y al número de montañeros federados en la Comunidad.

Este grupo de rescate está formado por 45 bomberos. Ingresar en él no es nada fácil, se necesita una experiencia mínima de tres años en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Además se debe tener un nivel de conocimiento elevado sobre todo el área de montaña de la región, así como actitudes y conocimientos en actividades relacionados con el medio como, por ejemplo, primeros auxilios, supervivencia, alpinismo, esquí y orientación.

Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo comenzó a funcionar en 1993. Se trata de una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de fomento, especializada en los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo.

Su misión es proteger la vida de los seres humanos en el mar. Para ello se encargan del salvamento y la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación marina y el control del tráfico marítimo. Así como la cooperación con otros organismos, por ejemplo, los Servicios de Emergencia de las Comunidades Autónomas, la Armada Española o el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Rescate y Salvamento

Salvamento Marítimo cuenta con un Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) en Madrid y 19 Centros de Coordinación (CCS) de Salvamento distribuidos a lo largo del litoral español. Además dispone de seis bases estratégicas y subacuáticas donde se almacena todo el material perteneciente a Salvamento Marítimo necesario para las operaciones.

Empresas privadas de rescate en montaña

Además de los grupos de rescate y salvamento mencionados anteriormente también encontramos empresas privadas de rescate en montaña. Estas empresas se encargan de la búsqueda y localización de personas desaparecidas en zonas de difícil acceso, como barrancos o acantilados.

Las empresas privadas de rescate en montaña colaboran con el GREIM, el GERA de la Comunidad de Madrid y otros grupos en todo tipo intervenciones. La coordinación de los grupos públicos y privados es vital para que cada cual aporte lo mejor de sí, con el único objetivo de socorrer y salvar vidas con la mayor calidad y rapidez posible.

Rescate y Salvamento

Los diferentes cuerpos de rescate y salvamento a pesar de sus distintas funciones y estructuras tienen algo que los une: su vocación por salvar vidas. Si tú también quieres dedicarte a salvar vidas no dudes en consultar nuestros cursos de formación: http://cursos.rescateysalvamento.com/catalogo-de-cursos-2017

Acerca del autor

IFP Rescate

Deja un comentario