Actividades en la naturaleza Cursos

Uso de los drones profesionales

drones profesionales
Escrito por IFP Rescate

En los últimos años el uso de los drones se ha incrementado. Todos hemos escuchado alguna vez hablar de drones, ya sea en los informativos, en Internet o a través de algún amigo. Pero, ¿sabes realmente qué son y para qué se utilizan? No te preocupes, nosotros te lo contamos.

Los drones se definen como aeronaves no tripuladas, es decir, vehículos capaces de navegar por el aire sin un conjunto de personas en su interior. Son dirigidos por control remoto por lo que es necesario tener una formación adecuada para utilizarlos, siempre que estemos en los espacios apropiados y respetando las normas de seguridad.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encarga de regular las operaciones de drones de hasta 150 kg, y EASA (European Aviation Safety Agency) regula la actuación de drones con un peso superior.

El uso de los drones profesionales es muy extenso y cada vez tiene una mayor amplitud. Esto se debe principalmente a rapidez, precisión y versatilidad. Pues pueden acceder a zonas que antes no eran posibles y reducir el riesgo de los pilotos en ubicaciones peligrosas. A continuación os mostraremos los usos más frecuentes de los drones profesionales.

Agricultura y Ganadería

Las fotografías y vídeos de alta precisión capturadas por los drones profesionales permiten obtener una visión global y detallada de toda la plantación.  Esto hace posible delimitar las zonas infectadas por plagas y realizar un tratamiento herbicida más localizado.

drones profesionales

Los datos recopilados también facilitan las operaciones de siembra y abonado, haciéndolas mucho más eficientes.

Por otro lado, los drones profesionales son utilizados para controlar el ganado. Disponen de sensores capaces de obtener información sobre la ubicación, temperatura y actividad del rebaño. Con estos datos se pueden detectar fácilmente enfermedades en el ganado y detenerlas antes de que contagie a más animales.

Arqueología

En arqueología los drones profesionales se utilizan para buscar y analizar restos arqueológicos. La fotografía aérea ofrece una panorámica total de los yacimientos permitiendo su monitorización para detectar posibles alteraciones (catástrofes naturales, actividad agrícola, aparición de vegetación, etc.).

También proporciona la información necesaria para realizar modelos 3D del terreno antes de la excavación. Esto evita a los arqueólogos cavar en zonas bajo las que no se esconde nada, lo cual supone un importante ahorro de tiempo y dinero.

Incendios forestales y vigilancia

El pasado verano, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente incorporaba por primera vez cuatro drones en la campaña de prevención de incendios. Éstos se ocupaban de la “vigilancia y seguimiento de los incendios”.

Este tipo de drones están equipados con una cámara térmica de alta resolución que permite detectar focos de llamas. Así pueden enviarse unidades especializadas que apacigüen el fuego o aplicar técnicas preventivas.

Cuando se produce un incendio, los drones profesionales recogen datos como: el origen del incendio, la dirección de las llamas, la cercanía a las poblaciones y localiza a personas en peligro. Estos datos facilitan la toma de decisiones, mejorando coordinación de los diferentes grupos y unidades especializadas, la evacuación de áreas cercanas al incendio, o guiando a animales que han quedado atrapados en el fuego.   

Emergencias y Catástrofes

En situaciones de emergencias los drones profesionales pueden desempeñar un papel de vital importancia. Su pequeño tamaño y la velocidad del vuelo lo convierten en un elemento ideal para localizar supervivientes en grandes catástrofes, como inundaciones o terremotos. La cámara y el micrófono incorporados en el dron facilitan la comunicación del afectado con los equipos de emergencias.

Frente a los helicópteros, los drones presentan varias ventajas. Sus pequeñas hélices hacen posibles sobrevolar zonas en condiciones meteorológicas adversas y llegar a lugares de difícil acceso. Además, al contrario que el helicóptero, hace poco ruido lo que permite escuchar las voces de las víctimas con mayor claridad.

Los drones profesionales también son utilizados en las emisiones de radio y televisión, o para hacer campañas de publicidad aéreas. El transporte de Mercancías mediante drones profesionales tendrá que esperar. Las restricciones legales, el peso de la mercancía y el hecho de hacer entregas sólo en campo abierto dificultan su uso como repartidores.

Si te ha picado el gusanillo y te gustaría aprender a pilotar un dron no dudes en descargarte nuestro catálogo de cursos, o en pedirnos toda la información que necesites. ¡Te esperamos en la pista de despegue!

Acerca del autor

IFP Rescate

Deja un comentario