Oposiciones

Diez cosas que debes tener en cuenta si quieres ser bombero

ser bombero
Escrito por IFP Rescate

Si estás pensando en ser bombero y dedicarte a salvar vidas te contamos 10 cosas que debes tener en cuenta.

1. Es necesario cumplir con los requisitos para ser bombero

Para presentarte a las oposiciones de bombero, al igual que en otras oposiciones, deberás cumplir unos requisitos mínimos.

Algo importante que tienes que conocer es que los bomberos forman parte en su mayoría de entidades locales, es decir, ayuntamientos, consorcios, diputaciones, e incluso en algunas comunidades autónomas la gestión de algunas zonas son tramitadas por la propia comunidad autónoma (por ejemplo Madrid, Murcia, Cataluña..), por tanto, los requisitos pueden cambiar de una a otra entidad.

Os comentamos los requisitos básicos a nivel general.

En primer lugar, aunque la edad mínima para poder acceder a las oposiciones de bombero es de 16 años de manera legal, la realidad es que es a partir de los 21 años cuando se puede opositar, ya que uno de los requisitos es tener el permiso de conducir de la clase C. Y se aconseja estar en posesión del permiso de conducir clase C+E.

ser bombero

También es obligatorio tener nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea.

Se requiere tener como mínimo el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, ya que en algunas entidades solicitan el título de Bachiller o equivalente. No obstante, aquellos que estén en posesión de un título de Formación Profesional Superior o un Grado Universitario tendrán acceso a otros grupos de mayor categoría como Sargento u Oficial.

2. El tiempo de preparación oscila entre 2 y 3 años   

Aunque el tiempo de preparación para ser bombero depende mucho de cada persona, normalmente suele ser entre dos y tres años.

En general se tarda más o menos un año en estudiar todo el temario. Además de estudiar el temario también tienes que dedicar tiempo a prepararte físicamente, por lo que el segundo año, además de seguir estudiando, tendrás que superar las pruebas físicas.

3. Deberás contar con algunos recursos

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los requisitos necesarios es tener el permiso de conducir clase C.

También necesitarás el temario de las oposiciones completo, que o bien puedes adquirir o elaborarlo tú mismo. Por último debes tener en cuenta el coste de la academia, aunque normalmente, dan muchas facilidades de pago para que el dinero no sea un problema a la hora de estudiar.

4. La organización y planificación de tu día a día es fundamental

Necesitarás dedicar mucho tiempo a estudiar el temario y prepararte para las pruebas físicas, por tanto la organización es muy importante para ti.

ser bombero

Debes aprender a priorizar aquellas tareas que son realmente importantes y dejar de lado todo lo que no aporte nada a tu vida y te haga perder el tiempo. Lo ideal es que planifiques tu día a día y decidas cuántas horas vas a dedicar a la oposición. Por ejemplo, dedica cuatro horas al día a estudiar el temario y dos horas al entrenamiento físico de lunes a sábado. Tómate un día para descansar, desconectar y disfrutar de tus amigos y familiares.

5. Estudiar es la clave

Las oposiciones a bombero cuentan con distintos tipos de pruebas: prueba de conocimiento teórico, prueba física, supuestos prácticos y test psicotécnico. Aunque ambas  requieren dedicación, se necesita más tiempo para preparar la prueba teórica.

Los exámenes de bomberos se suelen separar en dos distintos bloques:

  • Temas legislativos: tendrás que aprender distintas leyes administrativas y judiciales. Son comunes a todos los cuerpos de funcionarios y laborales públicos.
  • Temas específicos: en ellos se estudia todo lo relacionado con el trabajo de bomberos, como técnicas de primeros auxilios, extinción de incendios, vehículos de lucha contra el fuego, etc.

6. El entrenamiento físico marca la diferencia

Las pruebas físicas de la oposición son muy exigentes. Es necesario llevar un entrenamiento y una alimentación adecuada para mejorar nuestro rendimiento en esta prueba. En esta prueba se evaluará tu capacidad física, es decir, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

ser bombero

Las pruebas físicas fluctúan de una entidad a otra, existiendo de 6 a 10 pruebas diferentes, pero las más comunes son:

  • 100 metros lisos
  • 1000 metros
  • Dominadas
  • Salto o detén vertical
  • Press de banca
  • Subida de cuerda
  • 100 metros libres natación.

Las pruebas se pueden puntuar de distinta manera, normalmente de 0 a 10 puntos y según sexo, pero es normal que te encuentres pruebas baremadas por edad, e incluso como APTO o NO APTO.

7. Prepárate las oposiciones en un buen centro

Apuntarte a una academia facilitará tu preparación de las oposiciones. En los centros de formación los profesionales especializados te proporcionarán el temario de la oposición y resolverán todas las dudas que te surjan durante el estudio. Además te preparan un plan de entrenamiento para que puedas superar todas las pruebas físicas.

En nuestro caso, como bomberos, nos encanta preparar las pruebas físicas juntos, salir a correr y hacer un equipo donde el trabajo se hace mucho más llevadero, ¡se convierte en algo muy divertido!

ser bombero

Nuestros alumnos, realizando prácticas.

8. Las oposiciones no son anuales

Las convocatorias de oposiciones para ser bombero no son anuales. Cada Ayuntamiento, Consorcio o Diputación ofertan un número de plazas y son éstas mismas instituciones las que fijan la fecha. Es importante estar atento y presentarse a todas las convocatorias, incluso cuando no sean en nuestra ciudad. Así irás adquiriendo experiencia.

9. El sueldo oscila entre los distintos consorcios

El salario varía en función de la entidad en la que ejerza el bombero, así como otros factores como las horas extras, el plus de peligrosidad, el puesto de trabajo, etc.

Tenemos algunas regiones como Navarra donde los bomberos cobran 46000€ brutos, uno de los sueldos más altos de este sector en España. En otras como Granada el sueldo bruto ronda los 35000€.

10. La satisfacción de salvar vidas

Como ves ser bombero es una carrera llena de obstáculos que requiere esfuerzo, constancia y dedicación. Pero todo ello se ve recompensado cuando te dedicas a salvar las vidas de las personas que corren riesgo en un incendio.

Ser bombero no sólo significa apagar un fuego, sino salvar la vida de las personas. La satisfacción de hacer esto es lo que lo diferencia de otras profesiones.

ser bombero

Por ello, a parte de estas diez cosas que debes tener en cuenta para ser bombero, lo más importante es la vocación. Si quieres dedicar tu vida a salvar a otros, este es tu oficio. Si tienes cualquier duda, quieres saber más sobre la profesión o nuestra experiencia como bomberos en diferentes consorcios de España no dudes en escribirnos o llamarnos sin ningún compromiso. ¡Estaremos encantados de hablar contigo!

Acerca del autor

IFP Rescate

Deja un comentario