FP

Cómo elegir un centro de Formación Profesional que se Adapte a tus necesidades

elegir centro fp
Escrito por IFP Rescate

La Formación Profesional es una de las alternativas académicas con más salidas profesionales. Según un informe realizado por Infoempleo y Adecco, casi el 30% de las ofertas de empleo en España requieren un título de FP. Se trata de una formación de enfoque práctico, muy orientada a la realidad del mercado laboral. Además existe una gran variedad de ciclos formativos que se adaptan a las distintas necesidades de los alumnos.

Decidir a qué te quieres dedicar el resto de tu vida puede ser difícil, pero elegir un centro de Formación Profesional adaptado a tu necesidad puede convertirse en una decisión aún más complicada. Esto va a determinar nuestro futuro, por lo que merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo.

Sabemos que tu educación es muy importante y seguramente hayas pasado horas y horas buscando cuál puede ser el mejor lugar para formarte. Aunque todos los centros educativos están regulados por la misma normativa estatal, los planes de estudios y metodologías difieren de unos a otros.

Antes de tomar una decisión, toma nota de los factores que debes tener en cuenta para elegir un centro de formación profesional adaptado a tus necesidades.

Oferta educativa

Existen 26 familias profesionales con más de 150 ciclos formativos de grado medio o superior. Cada uno de ellos cuenta con contenidos teóricos y prácticos adaptados a los diferentes campos profesionales.

Si tienes claro el ciclo formativo que deseas estudiar, lo primero que debes tener en cuenta al elegir un centro es su oferta educativa. Elabora un listado de aquellos centros que ofrecen la Formación Profesional que quieres estudiar.

elegir centro fp

También es importante prestar atención al programa educativo: los contenidos que se van a impartir durante el ciclo, la metodología de aprendizaje y los objetivos que se esperan alcanzar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la especialización del centro, es decir, si el centro cuenta con una gran variedad de cursos; o bien ofrece cursos de una misma rama por lo que sus docentes son expertos en una rama.

Tipo de centro

Centro público

Son centros gestionados por la Administración pública. Para entrar en un ciclo de formación profesional público debes seguir los pasos del proceso de admisión establecidos por tu comunidad autónoma. Es necesario superar la nota de corte del centro educativo para acceder al ciclo formativo. Pero si no eres admitido en un centro público tienes otras opciones. La inscripción y acceso a ese tipo de centros es gratuita.

Centro concertado

Con centros privados pero financiados parcialmente por la Administración pública. De manera que se subvenciona una parte de los costes del centro y el resto es desembolsado por los alumnos. En los centros de formación concertados el proceso de admisión es el mismo que en los centros públicos.

Centro privado

Son gestionados por una entidad privada. La certificación obtenida tiene la misma validez que la de los centros públicos con la ventaja de que no se necesita nota de corte para acceder. Cada centro establece su propio proceso de admisión en función de sus criterios. En la formación privada cada centro establece una cuota, aunque es posible pagarla a plazos.

Localización del centro

La ubicación es un factor bastante importante que puede determinar nuestra decisión si dudamos entre dos centros educativos. Trata de elegir siempre los centros más cercanos a tu ciudad. Puedes hacer una lista y ordenar de menor a mayor distancia todos los centros que cuenten con el ciclo de formación profesional que deseas estudiar.

elegir centro de fp

Otro punto importante es la conexión con los medios de transporte. Puede que el centro se encuentre un poco más lejos de tu domicilio pero cuenta con unas rutas y horarios de autobuses, tren, tranvía o metro que permiten llegar fácilmente a él.

Requisitos para entrar

Aunque los requisitos de acceso pueden variar de un centro a otro, existen algunas exigencias básicas.

Para cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio es necesario estar en posesión del título de graduado en ESO o de un nivel académico superior, estar en posesión de un título de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos, haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o bien, haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

En el caso de la Formación profesional Superior será necesario estar en posesión del Título de Bachiller, haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos, haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU), estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente o bien, haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

elegir centro fp

En los centros públicos es obligatorio superar la nota de corte para acceder al ciclo formativo, pero este requisito no es necesario en los centros de formación privados. En IFP contamos con un amplio catálogo de títulos de formación profesional de grado medio y superior. Puedes ver todos nuestros cursos de Formación Profesional aquí: http://cursos.rescateysalvamento.com/catalogo-de-cursos-2017  y seleccionar el que más te interese.

¡Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos!

 

Acerca del autor

IFP Rescate

Deja un comentario