Noticias

Conmemoración a las fuerzas de seguridad el día 12 de octubre

12 de octubre
Escrito por IFP Rescate

Con motivo del Día de la Hispanidad, 12 de octubre, queremos hablar del trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están formados únicamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional. No obstante, tanto las Comunidades Autónomas como las Corporaciones Locales pueden tener sus propias fuerzas y cuerpos de seguridad.

Guardia Civil

La Guardia Civil es el mayor Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar en el ámbito nacional. Fue creado el 28 de marzo de 1844, por Real Decreto, como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería” denominado “Guardias Civiles”.

Aunque principalmente depende del Ministerio de Interior, es el Ministerio de Defensa el que se encarga de los ascensos y las misiones de carácter militar.

12 de octubre

Funciones de la Guardia Civil

La misión principal de la Guardia Civil es proteger a la ciudadanía de los actos delictivos que puedan amenazarlos. Así como asegurar el cumplimiento de las leyes y defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades.

Además la Guardia Civil se encarga de:

  •         El control de armas y explosivos.
  •         El Resguardo Fiscal del Estado
  •         La vigilancia del Tráfico Interurbano
  •         La Custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos.
  •         La Conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como el rescate y ayuda en montaña.
  •         La conducción interurbana de presos y detenidos.

Cómo entrar en la Guardia Civil

Para presentarte a las oposiciones de Guardia Civil tienes que cumplir una serie de requisitos como: ser mayor de 18 años, tener nacionalidad española, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y carecer de antecedentes penales, entre otros. Si cumples estos requisitos ¡puedes presentarte a las oposiciones!

En las oposiciones deberás superar varias pruebas para determinar tu aptitud y capacidad:

  • Conocimiento de lengua inglesa: el nivel exigido equivale a un B2.
  • Pruebas físicas: velocidad, resistencia y natación.
  • Prueba psicológica: test psicotécnico y entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

Como podéis comprobar las pruebas no son fáciles y requieren una preparación previa.

Cuerpo Nacional de Policía

La Policía nacional es un Instituto Armado de naturaleza civil que depende principalmente del Ministerio de Interior. Su origen se remonta a 1824, cuando el Rey Fernando VII dicta la Real Cédula en la que se creaba la Policía General del Reino. Fue el primer antecedente de la policía actual, pues desempeñaban las funciones propias del actual Cuerpo Nacional de Policía.

12 de octubre

Funciones de la Policía Nacional

Se encargan esencialmente de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Al igual que la Guardia Civil ejerce su actividad en todo el territorio nacional. Se encargan de:

  •         La expedición del DNI y los Pasaportes.
  •         El control de entradas y salidas del país.
  •         Controlar y asistir a personas en estado de refugio o asilo.
  •         Investigar y perseguir delitos con el fin de detener a los presuntos culpables.
  •         Colaborar de con las Policías de otros países.
  •         El control de entidades y servicios privados de seguridad y vigilancia.
  •         Otras atribuidas por la Legislación vigente.

Sus funciones y responsabilidades dependen del nivel que ocupen en la jerarquía: comisario, inspector, subinspector, oficial de policía, policía en prácticas o alumnos.

Cómo entrar en el Cuerpo de Policía Nacional

Antes de presentarte a las oposiciones de Policía Nacional debes asegurarte de cumplir algunos requisitos como: tener nacionalidad española, ser mayor de edad y no exceder la edad de jubilación, no tener antecedentes penales y estar en posesión del permiso de conducción clase B.

Las pruebas de las oposiciones serán de carácter eliminatorio. En primer lugar se realiza la prueba física, que es un poco más complicada que la prueba de las oposiciones a Guardia Civil. Posteriormente se realizará la prueba de conocimientos y el reconocimiento médico. Y por último la entrevista personal y psicotécnica.

Tras superar las oposiciones podrás incorporarte a la Escuela Nacional de Policía donde se inicia el proceso formativo para convertirte en un verdadero miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

Como has podido comprobar si hay algo que une a la Guardia Civil y a la Policía Nacional son las ganas y el esfuerzo que ponen cada día en realizar bien su trabajo. Si quieres prepararte para las oposiciones de Guardia Civil o Policía Nacional no dudes en consultarnos.

¡Feliz 12 de octubre!

Acerca del autor

IFP Rescate

Deja un comentario